Elevan a juicio la primera causa por robo de bebés durante la última dictadura en Entre Ríos
martes 30 de noviembre de 2010
El juez federal de Paraná Gustavo Zonis elevó a juicio oral y público la primera causa por sustracción de menores en Entre Ríos durante la última dictadura militar, por la que serán juzgados seis represores, entre ellos el ex teniente coronel y agente de inteligencia Pascual Guerrieri
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín juzgará a Luis José Richiutti, ex miembro del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, y Élida Renne Hermann, su esposa, ambos acusados de la apropiación y cambio de identidad de la hija biológica del matrimonio formado por Beatriz Recchia, desaparecida, y Antonio García, asesinado
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Un represor y su esposa serán juzgados por el robo de una beba durante la dictadura
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín juzgará a Luis José Richiutti, ex miembro del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, y Élida Renne Hermann, su esposa, ambos acusados de la apropiación y cambio de identidad de la hija biológica del matrimonio formado por Beatriz Recchia, desaparecida, y Antonio García, asesinado. La beba nació en el centro clandestino de detención "El Campito".
El juicio comenzará mañana a las 9 en el Auditorio Municipal de San Martín, ubicado en Sáenz Peña 4151, de la localidad de José León Suárez.
De militancia en grupos católicos y maestros de profesión, Recchia y García derivaron a la militancia en la organización de origen peronista Montoneros, donde sus compañeros los conocieron por los sobrenombres "Tina" y "Nito" o "Sebastián".
El 12 de enero de 1977, militares vestidos de civil irrumpieron en la vivienda familiar, localidad de Villa Adelina, y se produjo un tiroteo en el cual García murió y dos oficiales resultaron heridos.
Luego los militares se llevaron secuestrada a Recchia, que estaba embarazada de cinco meses, y a la hija de la pareja, Juliana Inés, de tres años, que días más tarde fue entregada a la familia materna.
La mujer fue secuestrada en "El Campito", campo de concentración que funcionó en la base militar Campo de Mayo, donde en mayo de 1977 dio a luz a su segunda hija y desde entonces permanece desaparecida.
Ricchiutti y Hermann están acusados de los delitos de sustracción, ocultamiento y retención de la hija del matrimonio García-Recchia, así como de falsificación de la partida de nacimiento con la que se inscribió a la niña como hija biológica, supresión de estado civil e identidad.
Juliana Inés García Recchia, hija mayor del matrimonio y hermana de la víctima, participó activamente con Abuelas de Plaza de Mayo en las campañas de restitución de hijos desaparecidos, y se ha constituido como querellante en este juicio a Ricchiutti y Hermann.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-157826-2010-11-30.html
TRABAJADORES CERAMISTAS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE CATTANEO (LA FAMA)
Publicado por
Memorias en Común
en
20:53:00
Enlaces a esta entrada
0
comentarios
Etiquetas:
Clase Obrera,
Eventos,
Golpes de Estado en Argentina,
Memoria Histórica,
Nuestra Historia Reciente
II Jornadas participativas “El Lugar Vacío…” “El Lugar Vacío…”
II Jornadas participativas
“El Lugar Vacío…”
Obras Literarias
Aún hoy, después de muchos años de terminada la dictadura cívico militar que imperó en nuestro país, se siente la presencia del vacío que la desaparición de muchos conciudadanos dejó entre nosotros. Queremos encontrarnos para recrear juntos esas ausencias a través de la palabra:
18 horas
Apertura
18:15 horas
Taller literario para adolescentes y adultos coordinado por Octavio Fiorelli
Taller literario para chicos coordinado por Andrea Moleres
19:00 horas
Exhibición de obras coordinado por Belén Carmona y Tiempos de Papel
Espacio de Lectura a cargo de Mariano Massone
20:00 horas
Jam de escritura coordinado por Dolores Roggero y Patricia Boffi
Musicaliza: Quique Fauri
21horas
Cierre de la Jornada
Sábado 4 de Diciembre, 18hs.
Movimiento Cultural El Limonero
Todos juntos podemos pensar la historia reciente y contribuir con nuestra acción a completar las fichas que le faltan al rompecabezas de nuestro presente.
“Tal vez sea por esto
que pensar en un hombre
se parece a salvarlo”
Roberto Juarroz
Comisión Municipal por la Memoria - Archivo Municipal de la Memoria
Mercedes, Buenos Aires
Publicado por
Memorias en Común
en
20:45:00
Enlaces a esta entrada
0
comentarios
Etiquetas:
Golpes de Estado en Argentina,
Literatura,
Memoria Histórica,
Mercedes Sosa,
Nuestra Historia Reciente
Cátedra Libre "Pueblos Originarios" / FFyL - UNT
Cátedra Libre "Pueblos originarios"
Facultad de Filosofía y Letras UNT
Martes 7 de diciembre, 20:30 horas
Alejandro Isla participará el martes 7 de diciembre, a las 20:30 horas, de la clase mensual de la cátedra libre “Pueblos Originarios”, en el anfiteatro Imbert de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, organizada por Andhes, Fogón Andino y las cátedras de Prehistoria y de Antropología Social y Cultural de esa Facultad, dirigidas por Olga Sulca y María Eugenia Zurita, respectivamente.
Tomando como eje la relación de los Pueblos Originarios con el Estado, la clase girará en torno a procesos recorridos por los Aymara en Bolivia, a modo de breve genealogía de las diferentes raíces que en la historia boliviana confluyeron para el triunfo de Evo Morales y el cambio radical en la Constitución Nacional, realizado recientemente. Teniendo en cuenta la particularidad y discontinuidad de los procesos, la clase tocará temas como la Revolución Nacional del 52 y la Reforma Agraria del 53; el Katarismo del ´75, el quiebre en sus políticas nacionales en relación al MS de Evo Morales y el paralelismo entre movimiento militante urbano Aymara y el movimiento campesino indígena Aymara.
Todo ello habilitará una reflexión sobre los múltiples factores que confluyen el hecho de que actualmente los Aymara, después de por lo menos 6 siglos bajo dominación de otras formas estatales, mantengan una fuerte autonomía del Estado – Nación boliviano y de su sociedad nacional.
Publicado por
Memorias en Común
en
14:22:00
Enlaces a esta entrada
0
comentarios
Etiquetas:
Eventos,
Memoria Histórica,
Tucumán,
Universidades
Presentación de libro: "Los usos políticos de la identidad"
Los usos políticos de la identidad.
Criollos, indígenas y Estado
El lunes 6 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Museo de la UNT, San Martín 1545, se presentará el libro Los usos políticos de la identidad. Criollos, indígenas y Estado, del antropólogo Alejandro Isla, Investigador Principal del Conicet y docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Se referirán al libro Josefina Doz Costa y Ricardo J. Kaliman, así como el propio autor. El acto contará además con la actuación de la coplera amaicheña Andrea Mamondes y del conjunto de sikuris Chaskañawis.
La presentación es coorganizada por Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y Pirca (Programa “Identidad y reproducción cultural en los Andes Centromeridionales”, de la Facultad de Filosofía y Letras UNT, con subsidio del Consejo de Investigaciones de la UNT).
El libro, publicado en 2009 por Libros de la Araucaria, ilumina la epopeya de la preservación de una identidad originaria, la de los amaichas, en el contexto de un Estado que apenas si en los últimos años ha comenzado a reconocer los derechos a la autorrealización de las culturas indígenas en su territorio. Isla examina los diversos factores que han incidido a lo largo de dos siglos de historia: las presiones hegemónicas y las coacciones políticas, sociales y económicas que se ejercieron sobre la comunidad; así como el cultivo de la memoria y las diversas estrategias que los amaichas desarrollaron para articularse en la sociedad nacional. Sobre la base de un intenso trabajo de campo y los resultados de un exhaustivo censo llevado a cabo en 1989, el libro retrata, sin concesiones a ningún idealizador esencialismo, las condiciones en las que, entre conquistas y contradicciones, entre diferenciaciones y afinidades, la identidad amaicha ha logrado abrirse paso hasta el siglo XXI, y al mismo tiempo ubica esta historia local en el contexto más amplio de las identidades indígenas y populares de Argentina, los Andes y el continente latinoamericano.
**********
Organizan:
andhes
Abogados y abogadas del noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales
PIRCA
Programa identidad y reproducciñón cultural de los andes centro meridionales / UNT
FOGÓN ANDINO
Publicado por
Memorias en Común
en
14:17:00
Enlaces a esta entrada
0
comentarios
Etiquetas:
Eventos,
Libros,
Memoria Histórica,
Tucumán,
Universidades
Comienzan este martes los alegatos en juicio en Chaco por violaciones a los derechos humanos
Comienzan este martes los alegatos en juicio en Chaco por violaciones a los derechos humanos Si bien estaba previsto que arranquen este lunes, se postergó luego de que cuatro acusados solicitaran declarar. Se trata del proceso en el que son juzgados 13 imputados y se investigan crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 26 víctimas
El Tribunal Oral Federal de Resistencia había dispuesto comenzar este lunes con la etapa de alegatos en el juicio oral en donde están imputados 13 personas por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 26 víctimas, pero el pedido de declaración de cuatro de los acusados hizo posponer el inicio de las conclusiones finales para este martes.
En consecuencia, está previsto el inicio de la audiencia del martes con el alegato de la querella.
Se trata de la causa "Caballero Humberto Lucio y otros s/ tormento agravado", en donde son juzgados Gabino Manader, José María Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Esteban Meza, Luis Alberto Patetta, Ramón Andrés Gandola, Enzo Breard, José Tadeo Luis Bettolli, Francisco Orlando Alvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza y Carlos Flores Leyes.
El tribunal está integrado por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaro y Manuel Moreira.
http://www.cij.gov.ar/nota-5632-Comienzan-este-martes-los-alegatos-en-juicio-en-Chaco-por-violaciones-a-los-derechos-humanos.html
Publicado por
Memorias en Común
en
12:49:00
Enlaces a esta entrada
0
comentarios
Etiquetas:
Centros Clandestinos de Detención,
Golpes de Estado en Argentina,
Memoria Histórica,
Nuestra Historia Reciente,
Provincia de Chaco
Realizarán inspección ocular en ex centro clandestino de detención. Es en el marco del juicio oral que se realiza en Mendoza y en el que son juzgados ocho imputados.
Realizarán inspección ocular en ex centro clandestino de detención
Es en el marco del juicio oral que se realiza en Mendoza y en el que son juzgados ocho imputados. El reconocimiento se desarrollará en el ex Departamento de Informaciones de la Policía provincial, conocido como D2. Participarán el tribunal y las partes
El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza realizará este martes, en horas de la tarde, una inspección ocular en el ex Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza (D2), en el marco del juicio que se lleva adelante por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
El reconocimiento estará encabezado por los jueces Antonio González Macías, Alejandro Piña y Héctor Cortés. Participarán además las querellas, la Fiscalía y las defensas de los imputados.
Cabe recordar que el juicio acumula 17 causas por crímenes contra los derechos humanos, en perjuicio de 24 víctimas.
Se encuentran imputados el ex coronel Tamer Yapur, el ex jefe de Inteligencia de Ejército Paulino Enrique Furio, los ex comisarios Eberto Edgardo Villegas, Juan Agustín Oyarzábal, Eduardo Smaha Borzuk, el médico Celustiano Lucero, el ex general Mario Lépori y el ex oficial de la Policía de Mendoza Luis Alberto Rodríguez Vázquez.
http://www.cij.gov.ar/nota-5621-Realizaran-inspeccion-ocular-en-ex-centro-clandestino-de-detencion.html
Comenzó el alegato de los fiscales en el juicio oral a Jorge Rafael Videla
El TOF 1 de Córdoba dio inicio a las exposiciones en el debate contra el ex presidente de facto y otros 30 acusados por delitos de lesa humanidad. La semana pasada, las querellas solicitaron penas de prisión perpetua para Videla y Menéndez
El Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba comenzará a escuchar este martes el alegato del Ministerio Público Fiscal, en el marco del juicio oral contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros 30 acusados por delitos de lesa humanidad.
Así, ante los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Julio Lascano y José María Pérez Villalobo, presentan sus exposiciones Maximiliano Harabedian y Carlos Gonella.
Por otro lado, el tribunal informó que, debido a un problema personal del abogado defensor Guillermo Dragotto, la audiencia de hoy se extenderá hasta el mediodìa y se suspende la jornada de mañana. El juicio se retomará el jueves con el alegato del fiscal Carlos Gonella.
Asimismo, el tribunal informó que habilitará los días miércoles 8 y viernes 10 de diciembre para poder finalizar con los alegatos de los abogados defensores.
Las penas solicitadas por cada una de las querellas
Claudio Orosz y Martín Fresneda
Prisión perpetua para Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Vicente Meli, Mauricio Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Carlos Yanicelli, Miguel Angel Gomez, José Eduardo Molina, Calixto Flores, Yamil Jabour y Luis Alberto Lucero.
25 años para Emilo Huber y Vicente Cano
20 años para Gustavo Alsina y Enrique Mones Ruiz
18 años para Carlos Hibar Perez y José Antonio Paredes
15 años para Miguel Ángel Pérez
Lyllan Luque y Elvio Zanotti
Por el hecho nominado “tercero”:
15 años de prisión para Videla, Menéndez, Meli, Poncet, Fierro, Gonzalez Navarro, Cano, Huber, Alsina y Mones Ruiz.
14 años de prisión para Carlos Hibar Pérez y Miguel Ángel Pérez
12 años de prisión para Paredes.
Por el hecho nominado “séptimo”:
Prisión perpetua para Videla, Menéndez, Meli, Poncet, Fierro y González Navarro.
María Elba Martinez y Miguel Hugo Vaca Narvaja
Causa Alsina:
Prisión perpetua para Videla, Menéndez, Meli, Poncet, Fierro, González Navarro, Cano, Huber, Alsina, Osvaldo Quiroga, Francisco D’Aloia, Flores, Yabour, Lucero, Yanicelli, Molina, Gómez y Luis Alberto Rodríguez.
15 años de prisión para Mones Ruiz, Miguel Ángel Pérez, Paredes y Carlos Ibar Pérez.
Causa Gontero:
25 años para Menéndez
20 años para Jabour, Gómez, Yanicelli, Flores, Mirta Antón, Gustavo Salgado, Fernando Rocha y Lucero
15 años para Hermes Rodríguez.
10 años para José San Julián y Luis Merlo.
Rubén Arroyo
Perpetua para Videla, Menéndez, Cano, Miguel Angel Pérez y Mones Ruiz.
Miguel Ceballos
Prisión perpetua para Videla, Menéndez, Poncet, González Navarro, Meli, Fierro, Cano, Huber, D' Aloia, Quiroga, Luna, Yanicelli, Yabour, Flores, Molina, Gómez, Lucero, Luis Rodríguez y Ricardo Rocha.
25 años de prisión para Mones Ruiz, Hibar Pérez, Miguel Ángel Perez, Alsina y Paredes.
http://www.cij.gov.ar/nota-5628-Comenzo-el-alegato-de-los-fiscales-en-el-juicio-oral-a-Jorge-Rafael-Videla.html
Lesa humanidad: procesan con prisión preventiva a un ex policía
Lo dispuso Alcindo Alvarez Canale, juez federal de Bahía Blanca. Se trata de Osvaldo Floridia, ex suboficial de la Policía Federal en Río Negro. Está acusado de los delitos de secuestro, torturas y amenazas en perjuicio de dos víctimas
El juez Alcindo Alvarez Canale, a cargo del Juzgado Federal de Bahía Blanca Nº 1, dispuso el procesamiento con prisión preventiva para el ex suboficial de la Policía Federal Osvaldo Vicente Floridia, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
Asimismo, el magistrado fijó en un millón de pesos la responsabilidad civil de Floridia, suma por la cual será intimado al pago o a dar bienes a embargo.
En la causa, Floridia está acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida con amenazas y violencia con una duración mayor a un mes, con imposición de tormentos en perjuicio de dos víctimas.
En su fallo, el magistrado aseguró “analizadas las causas anexas, las declaraciones testimoniales mencionadas, la documentación citada, y las demás probanzas de autos, considero que existen elementos suficientes para ordenar el procesamiento de Osvaldo Vicente FLORIDIA, como CO-AUTOR y como PARTÍCIPE NECESARIO”.
http://www.cij.gov.ar/nota-5633-Lesa-humanidad--procesan-con-prision-preventiva-a-un-ex-policia.html
Publicado por
Memorias en Común
en
12:27:00
Enlaces a esta entrada
0
comentarios
Etiquetas:
Bahía Blanca,
Centros Clandestinos de Detención,
Golpes de Estado en Argentina,
Memoria Histórica,
Nuestra Historia Reciente
Juan Carlos Bocanera era estudiante de Medicina cuando lo secuestraron, el 28 de octubre de 1976
TESTIMONIO DE JUAN BOCANERA
Por qué ahora
Juan Carlos Bocanera era estudiante de Medicina cuando lo secuestraron, el 28 de octubre de 1976. Lo subieron a un auto a los golpes, y escuchó una voz que decía: "A éste dejámelo a mí que lo conozco bien". Después supo que era Lofiego, a quien había cruzado en un examen de Farmacología en la Facultad. "Me había llamado la atención porque a mí no me daba el tiempo para escribir todo lo que había que poner en el examen, y él no escribía nada, tenía la hoja en blanco", recordó el testigo. Fue su primera declaración ante la justicia por los delitos de lesa humanidad de los que fue víctima y testigo. "No declaré antes porque no creí en las Magdalenas Ruíz Guiñazú ni en los (Julio César) Strassera. Declaro hoy porque creo que hay vientos de cambio. Básicamente, creo que hay una posta en esto de la memoria, porque sin memoria no va a haber olvido. Por aquellos que no pueden hablar, porque no están, para devolverles la dignidad que quisieron robarnos a todos", dijo el testigo, que luego de salir en libertad se recibió de médico. Cuando llegó al Servicio de Informaciones, lo llevaron a un pasillo al que luego, los detenidos según contó Bocanera, lo llamaron bulevar Perdiste, porque allí los ponían cada vez que los llevaban a la tortura. Una vez más, los lazos de solidaridad y humor de los detenidos se colaron en la declaración. Y el horror. "En la camilla de metal nos ataban de los cuatro miembros y nos tiraban agua. Casi todas las noches de casi un mes me torturaron, con sesiones de ablande, a veces sin interrogatorio, por pura diversión", relató. En su declaración recordó a compañeros desaparecidos. A Santiago Guito Werle, lo torturaron. A su lado, Bocanera se desmayó, y al despertar escuchó que lo movían, y decían: "Este no va más". Lo envolvieron y lo sacaron. Werle estaba muerto, por la tortura. Después de un mes lo bajaron al sótano. Ahí conoció a Marisol, una chica con la que hablaron toda una noche. También recordó al flaco Giusti y a un chico que le decían Galleguito (Horacio Melilli), que tenía una tremenda úlcera, producto de las torturas. Un día, no lo vio más. Una vez, Giusti, que tenía cierta libertad para subir y bajar en el centro clandestino, lo llamó para que viera a un joven que estaba en el baño. "Era una cosa que nunca había visto, los genitales eran una sola llaga. Le habían quemado la zona con un soplete", relató ayer Bocanera. Como era estudiante de medicina, los propios compañeros le pedían que curara, o al menos aliviara, los dolores, aunque sin ningún elemento para hacerlo. El 6 de enero lo trasladaron a Coronda, donde cesaron las torturas físicas. "Si alguien cree que la tortura pasa únicamente por el dolor -explicó- y se termina con la picana, está totalmente equivocado. La vida nuestra cambió. Estamos todos los días reconstruyendo nuestra vida".
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-26406-2010-11-30.html
Secuestrado a los 15 años: EL "GURI" GOMEZ DECLARO QUE FUE DELATADO RICARDO CHOMICKY
EL "GURI" GOMEZ DECLARO QUE FUE DELATADO RICARDO CHOMICKY
Secuestrado a los 15 años
Publicado por
Memorias en Común
en
10:49:00
Enlaces a esta entrada
0
comentarios
Etiquetas:
Centros Clandestinos de Detención,
Clase Obrera,
Golpes de Estado en Argentina,
Memoria Histórica,
Nuestra Historia Reciente,
Rosario
Rosario: La abogada Olga Cabrera Hansen contó ante al Tribunal Oral Federal lo que vivió a partir de su secuestro a fines de 1976
FUE CLAVE EN LA RECONSTRUCCION DEL "ROMPECABEZAS SINIESTRO" DE LA REPRESION
"Esto tiene que terminar de una vez"
La abogada Olga Cabrera Hansen contó ante al Tribunal Oral Federal lo que vivió a partir de su secuestro a fines de 1976. No fue una testigo más, sino alguien que encarna la historia misma de la causa que investiga el terrorismo de Estado en la región.
Por Sonia Tessa
No fue una testigo más, sino alguien que encarna la historia misma de la causa que investiga el terrorismo de Estado en la región. La abogada Olga Cabrera Hansen se sentó ayer frente al Tribunal Oral Federal para contar lo que vivió a partir de su secuestro, a fines de 1976. Cuando fue liberada, en 1978, no se quedó paralizada. Se acercó a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y comenzó a atar cabos, relacionar familiares de desaparecidos con ex detenidos, para reconstruir los derroteros en lo que ayer llamó "ese rompecabezas siniestro". Junto a su colega Delia Rodríguez Araya investigaron denuncias y dieron forma a la causa Feced, que se inició en enero de 1984 en los tribunales provinciales. Sobre Delia, ya fallecida, dijo que agradecía a la vida haberla conocido. La recordó valiente y decidida. Entre las dificultades de la investigación, mencionó el robo al juzgado del juez Martínez Fermoselle, en 1986, cuando sustrajeron elementos de prueba que ellas habían obtenido con mucho trabajo. Recordó que entonces, cada vez que proponían un allanamiento, la información se filtraba. Para evitarlo, Olga y Delia subían al auto con el juez, y recién en el camino le decían adónde iban. Cabrera Hansen integró la CONADEP y escribió el capítulo del Nunca Más dedicado a la provincia. Recordó con amargura el punto final, la obediencia debida y el indulto. "Ahora ha renacido la esperanza de que esto termine de una vez, porque yo llevo más de 30 años esperando que ustedes resuelvan", dijo la testigo. En ese único momento se emocionó. Casi al final, afirmó que el pormenorizado relato tenía un solo sentido: la condena en cárcel común a "los que quedan de los responsables" de la represión ilegal.
El testimonio de Olga Cabrera Hansen se retrotrajo antes de su secuestro. "Mis penurias comenzaron antes del 24 de marzo de 1976. Yo era abogada, y en septiembre de 1975 pusieron una bomba en mi estudio. Unos días antes del golpe, en febrero, volaron mi casa con otra bomba. A fines de 1976, el Ejército me detuvo. Era la mañana temprano, estaba en mi casa con mis tres hijos y había venido una persona, el ingeniero Eduardo Carafa, por un tema jurídico. Nos llevaron en carros de asalto. Quedaron mis tres hijos en el patio. El mayor tenía 10 años", comenzó su testimonio.
A la Jefatura de policía entraron por San Lorenzo, y el Fiat que la traía dobló a la izquierda, hasta llegar a la esquina de Dorrego. La vendaron, la llevaron a un lugar del Servicio de Informaciones donde escuchaba gritos "horribles" y golpes hacia Carafa. "Le estaban aplicando picana. Le preguntaban adonde estaba el que en aquel momento era mi marido. Pero él no sabía nada", rememoró Cabrera Hansen. Lo liberaron después de 20 días, con las costillas rotas y los ojos dañados por la picana eléctrica.
A Cabrera Hansen la interrogaron entre otros, el interventor de la policía rosarina Agustín Feced y el ciego, José Rubén Lofiego, que "era el que armaba la información". La pusieron en un pasillo. Estuvo varios días en ese lugar, donde escuchaba permanentemente cómo se torturaba. Algunos días después, y tras varios interrogatorios, la pasaron al sótano. En ese momento le liberaron la vista. "Me arden los ojos, porque las vendas las habían hecho con carteles que estaban pintados con cal. Era muy doloroso", revivió la testigo. La solidaridad entre pares estuvo presente en su relato. "Me reciben las mujeres, me ayudan, me limpian, me contienen", recordó antes de mencionar a las compañeras de detención en ese cuarto más pequeño del sótano. Detalló que a Ana Ferrari -testigo de la semana pasada la llevaban todas las noches, apenas oscurecía, a las sesiones de tortura. "No sé cómo podía soportar esa mujer tanto martirio", dijo. También recordó al "Cabezón" Pérez Rizzo y Eduardo Píccolo. "Eran objetos de torturas permanentes", señaló.
Después de un traslado masivo de detenidas mujeres a Devoto y de hombres a Coronda, quedaron pocas en el sótano de la Jefatura. Las llevaron a la Alcaidía. "Ahí estoy hasta septiembre de 1977, sin ver la luz ni salir nunca. Al principio mi familia no sabía nada", recordó. En enero de 1977, se abrió la puerta y llegó María Inés Luchetti de Bettanin, que declara hoy, con una beba recién nacida, para la que ni siquiera tenía ropa. Entre las detenidas le hicieron un improvisado ajuar con retazos de sus propias prendas. También recordó a las obreras del Swift, entre las que había tres embarazadas. De Luisa Marciani, dijo que tenía 40 años, estaba a término y se sentía muy mal. Pese a la presión de las detenidas, demoraron su atención. Allí también estaba detenida Gladis, la hija de Luisa, de 18 años, a quien habían torturado mucho, al punto de destrozarle los talones. "Vienen las celadoras, la llaman a la hija y le dicen: 'tu mamá murió y el bebé también está muerto. Ni se te ocurra llorar`. Esa fue la muerte de Tita", dijo ayer la testigo.
Un momento importante fue la visita de la Cruz Roja Internacional, en febrero de 1977. Cuando la delegación empezó a preguntar, Cabrera Hansen no pudo contenerse. "Todos guardaban silencio pero yo no pude y dije todo. Ningún juez sabe que estoy acá, y esto está a dos cuadras del juzgado. No vemos el sol, no tenemos visitas, acá nomás, al lado se tortura y mata gente. Yo escuchaba que decían 'qué hija de puta, mirá lo que está diciendo'. Después, me dijeron que hubiera podido salir, pero por todo eso iba a quedarme dos años más. Y así fue", relató.
Con espanto, recordó que el entonces capellán de la policía, Eugenio Zitelli, defendió la tortura frente a detenidas que habían pedido su asistencia espiritual. "Había justificado la tortura como forma de obtener información. En general, todas habían sido violadas. Y él dijo que eso sí era una inmoralidad", apuntó Cabrera Hansen.
Además de apuntar a Feced y Lofiego, Cabrera Hansen recordó la presencia de Ramón Rito Vergara, alias el Sargento, en el sótano del SI. En tren de develar la red de complicidades, mencionó las estrechas relaciones entre su defensora oficial, Laura Cosidoy y el mayor Fernando Soria, encargado de los simulacros de consejos de guerra en el Comando del Segundo Cuerpo de Ejército.
Uno de los momentos más impactantes fue cuando contó de una detenida, María de la Encarnación García del Villar de Tapia, que había sido terriblemente torturada. Ella misma le refirió un diálogo entre Lofiego y Feced cuando la tiraron al costado, después de los tormentos. "Vio comandante, cómo las mujeres tienen un grado más de tolerancia", le dijo El Ciego a su superior.
En otro pasaje elocuente de su declaración, Cabrera Hansen describió cómo operaba la represión sobre los obreros. "Se traía toda una parte de trabajadores de Fader, les propinaban terribles palizas. Unos se iban a Coronda y a otros los largaban, pero escarmentados", dijo ayer, en una clase magistral de la relación entre el terrorismo de Estado y el poder económico. "Había acciones combinadas con los empresarios de Somisa. Fuimos y reconocimos lugares donde, en la misma Acindar, había un lugar donde se detenía y torturaba", relató la abogada, que también recordó cómo las empresas cambiaban las credenciales de sus trabajadores, actualizaban las fotos, y eran esas mismas credenciales las que llevaban los grupos de tareas para secuestrarlos.
Hasta 1979, cuando ella comenzó a trabajar en APDH, los organismos se limitaban a recibir los pedidos de familiares y tramitar hábeas corpus que siempre tenían resultado negativo. Un día, estaba la testigo con Delia, y llegaron tres mujeres jóvenes que preguntaban por su hermana, María Sol Pérez Losada. "¿Sufría de los riñones?", les preguntó Olga. Era así, entonces, les indicó que fueran a Buenos Aires a hablar con dos detenidas que habían estado con ella. "Con ese hecho anecdótico empezó toda la cadena de denuncias", recordó ayer la abogada.
Antes del final, la abogada Gabriela Durruty, del equipo jurídico de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas le agradeció a Cabrera Hansen por su trabajo, y prometió continuar con su tarea. Los aplausos fueron fuertes y se repitieron a la salida, al grito de "Olga, Olga".
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-26405-2010-11-30.html
EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, EDUARDO LUIS DUHALDE, Y SU RELACION CON DIEGO MUNIZ BARRETO
EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, EDUARDO LUIS DUHALDE, Y SU RELACION CON DIEGO MUNIZ BARRETO
“Un espíritu libre, un hombre de bien”
Ante el tribunal que juzga a Luis Abelado Patti y sus jefes por el secuestro y asesinato del ex diputado nacional, Duhalde lo describió como “un hombre de gran bonhomía” que decidió quedarse a pesar del riesgo que corría su vida.
Por Alejandra Dandan
Eduardo Luis Duhalde habló de la ruptura de Diego Muniz Barreto con lo que le había sido transmitido por su propia condición social. De su desencanto con la autodenominada Revolución Argentina, del contacto con los detenidos políticos en la cárcel de Rawson que hacia el ’72 terminó acercándolo al peronismo. “Era un hombre de gran bonhomía, alegre e irónico”, dijo Duhalde al Tribunal. “Nunca lo escuché hablar mal de nadie, era un espíritu libre y además un hombre de bien, sencillo, pero con algunos gustos refinados: uno podía decir que no era miembro de la oligarquía, pero conservaba el sentido aristocrático de la vida.”
Duhalde declaró en la causa contra el comisario Luis Abelardo Patti y otros represores acusados por el secuestro y asesinato de su muy amigo –como lo describió–, el ex diputado Muniz Barreto. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, que sacó de la cárcel a Muniz Barreto en la época de Rawson y confirmó el nombre de Patti en el secuestro de su amigo, construyó una biografía íntima, pero además una lectura política.
En 1972, a raíz de una solicitada, Muniz Barreto quedó detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, primero en Devoto y luego en Rawson. Le abrieron una causa penal en un momento que la hija ya había descripto como la época en la que estaba haciendo un giro ideológico, de ser alguien que había sido miembro de la secretaría de la Presidencia del dictador Juan Carlos Onganía a enrolarse entre los que peleaban por la vuelta de Perón. “La cárcel de Rawson era el lugar donde estaban casi todos los detenidos por motivaciones políticas con lo cual –dijo Duhalde– él trabó relación de amistad con muchos militantes que fueron amnistiados el 25 de mayo de ’73. Muniz Barreto salió antes y continué viéndolo en forma personal, fuimos amigos, y diría muy amigos.”
Tras el golpe del 24 de marzo de 1976 sus encuentros se hicieron menos frecuentes. A mediados de septiembre, Duhalde lo vio por última vez: “En esa última entrevista yo intenté convencerlo de que su vida corría peligro, él ya lo sabía, por supuesto. La idea era que abandonara el país, yo estaba a punto de salir de Argentina, discutimos. El tenía razones personales, como no querer separarse de sus hijos; ya estaba divorciado de Teresa Escalante, los chicos estaban con su madre, aunque permanecían mucho tiempo con él y ésa era una razón fundamental, pero también estaba el fatalismo de Diego: una idea de que ‘bueno, que pase lo que pase, no quiero irme del país’. Esa fue la última vez que lo vi, era un hombre muy especial, con una vida muy intensa en lo personal y en lo político”.
Orígenes
“Era un hombre proveniente de una familia tradicional de Argentina, descendiente de los primeros conquistadores del Brasil”, dijo Duhalde. Esa familia con actividades agropecuarias, de sólida fortuna, lo crió entre sectores terratenientes y una prestigiosa casa de remates que lo convirtió en un gran especialista en teorías de coloniaje y muebles coloniales con los que convirtió de alguna manera su casa de la calle Posadas en un museo. Pero Duhalde ubicó la ruptura de Diego en su lectura del trabajo del Ministerio de Economía: las administraciones de Adalbert Krieger Vasena y Eduardo Salimei, dijo, lo llevaron a su cambio ideológico. “Cuando Krieger Vasena y Salimei prácticamente destruyeron la economía y la industria argentina con los planes del Fondo y las recomendaciones de los organismos internacionales, se separó del gobierno pero mantuvo buena relación con algunos sectores militares”.
Hacia 1972, Diego había llegado a la conclusión de que sólo la vuelta de Perón y el levantamiento de la proscripción de 18 años podía dar una salida a la Argentina que no fuera en los términos de una violencia extrema, explicó Duhalde. Muniz Barreto se acercó al incipiente Frejuli con una relación muy cercana a los dirigentes de la Juventud Peronista. “No pertenecía orgánicamente a la Juventud Peronista –aclaró–, además estaba cerca de los 40 años, pero sí estableció una relación política muy cercana que lo llevó a ser elegido el 11 de marzo del ‘73 diputado nacional y a formar el bloque único con los diputados de la JP y que se sintiera obligado hacia ellos compartiendo sus posiciones, al punto de renunciar a la diputación cuando lo hicieron los diputados peronistas en el mes de mayo de 1974.” Su banca la asumió en junio de 1974 Rodolfo Ortega Peña, socio de Duhalde.
En el exterior
Duhalde fue una de las personas que recibieron en España a Juan José Fernández, el secretario personal de Diego Muniz Barreto. Y otra de las víctimas de la causa. Ambos fueron secuestrados el 16 de febrero de 1977 en una carnicería de Escobar por Luis Abelardo Patti. Estuvieron secuestrados juntos, primero en la comisaría de Escobar, luego en la Unidad Regional de Tigre y en Campo de Mayo. Finalmente, los trasladaron en el baúl de dos autos hasta el río Paraná, les inyectaron un líquido blanco para adormecerlos y los tiraron al río. El relato de Juan José, que sobrevivió de lo que la dictadura presentó como un accidente, es una de las pruebas más importantes de la causa. Fernández dio su testimonio primero en Buenos Aires ante un escribano y luego en el exilio ante la Comisión Argentina de Derechos Humanos donde estaba Duhalde.
La comisión recogía en España denuncias en forma directa desde Argentina, otras a través de quienes llegaban al exilio y transmitían las informaciones de secuestros o asesinatos. Para entonces, habían de-sarrollado un sistema de urgencias al estilo de Amnistía Internacional: un sistema que les permitía dar a conocer rápidamente la noticia a la prensa y a organismos internacionales, sobre todo de las personas más notorias, indicó Duhalde. Desde fines de 1976, las denuncias se mandaron a la división de derechos humanos de Naciones Unidas, la Unión Parlamentaria Internacional y, según el caso, a la Organización Internacional del Trabajo.
En España, además de Duhalde estaba Gustavo Roca, abogado y amigo personal de Muniz Barreto; también Alipio Paoletti del ex diario independiente de La Rioja; Lidia Mazzaferro y el artista plástico Ricardo Carpani. Ese mismo trabajo se repetía en París con Rodolfo Mattarollo y en México con Carlos González Garland. “Teníamos larga experiencia como abogados, y algunos también en el Poder Judicial, no era fácil tomar los testimonios por el estado traumático en que llegaban esos liberados en algunos casos o fugados como (Juan Carlos “Cacho”) Scarpati de Campo de Mayo.” “Un verdadero descenso a los infiernos como señaló la Causa 13” recordó Duhalde, en alusión al Juicio a las Juntas Militares de 1985.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157783-2010-11-30.html
Junto a otras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeida presentó el DVD donde artistas ponen palabras y música a versos de su hijo
SE PRESENTO EL AUDIOVISUAL CON LAS POESIAS DEL DESAPARECIDO ALEJANDRO ALMEIDA
Los poemas que sobrevivieron al horror
El patio de La Manzana de las Luces está lleno y, en el centro, ella saluda, se abraza con la gente. Otras madres del pañuelo blanco rodean a Taty Almeida, minutos antes de la presentación del audiovisual que puso en imágenes y sonido los poemas de su hijo desaparecido, Alejandro Martín Almeida. Todos llegaron puntuales, también Ignacio Copani, Gastón Pauls, Arturo Bonín y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto. Luego de la lectura de las adhesiones, Copani cantó: “Ay madres mías, Madres que fueron por sus hijos bien paridas”, dice la letra de “Madres mías”. Y así se define Almeida, parida por su hijo.
El audiovisual comienza con ella explicando “a modo de presentación” que no sabía de la veta poética de Alejandro y cómo encontró los 24 poemas que tenía en las últimas páginas de su agenda, al día siguiente de su desaparición, aquel 17 de junio de 1975. “Comencé a leerlas, a hojearlas... qué dulces algunas, qué contenido político otras, y... Dios mío, me encuentro con la que me escribiste el 13 de enero de 1975, qué dolor, qué angustia, era una despedida por si algo te pasaba, y vaya si te pasó, te de-sa-pa-re-cie-ron, mi amor, te arrancaron de nuestras vidas, tenías sólo 20 años”, dice Taty frente a la cámara y el micrófono del director Pascual Spinelli, del Colectivo Entreletras.
“Muchos años después comprendí tu compromiso político social, vos sabías que yo no tenía ni idea de lo que ya se estaba gestando, el golpe militar más sangriento de la historia argentina, me costó pero aterricé, un aterrizaje cruel, desesperado”, sigue esta Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora para dar cuenta de su forzado nacimiento como militante, con viraje ideológico incluido. Dice que Alejandro le decía “gorilita de mierda”, y en una carta le escribió, para despedirla en un viaje que emprendió a Europa, “lo que este hijito zurdeli siente por vos (...) un beso grande como mi amor por la revolución”.
Al hijo de Taty Almeida lo inspiraron sus amores (“quisiera decirte negra que estaremos juntos cuando me vaya lejos, que estarás conmigo si te vas primero”), su rabia por la injusticia social (“hombre que hoy te encierran por defender tu tierra... hombre yo no te conozco pero hoy escribo porque te siento”) y su compromiso político (“Trelew no has sido aplastado sino mira al pueblo cómo se está armando”).
Alejandro Martín Almeida militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y trabajaba como cadete en el sector publicidad de la agencia Télam. Su hermana Fabiana aparece en el audiovisual leyendo algunos de los poemas, junto a Alfredo Alcón, Cristina Banegas, Arturo Bonín, Manuel Callau, Patricio Contreras, Ignacio Copani, Rubens Correa, Manolo Franco, Daniel Fanego, Eduardo Galeano, Norberto Gonzalo, Juan Palomino, Víctor Heredia, María Ibarreta, Virginia Lago, Rubén Lozano, Leonor Manso, Ernestina y Federica Pais, Adriana Varela, Gastón Pauls, Raúl Rizzo, Ismael Serrano y Joan Manuel Serrat.
En 2008, al cumplirse 33 años de su desaparición, había nacido el libro Alejandro por siempre... amor, con los textos originales de puño y letra, y en su presentación se gestó la idea de que Taty eligiera personalidades para plasmar esas letras en un DVD. Cada poema leído cobra nueva dimensión con dibujos y pinturas y una base musical que va del tango al rock nacional, salvo para el que fue dedicado a Taty, que lee y también musicaliza Serrat, con “Para la libertad”. Anoche, en el Salón de los Representantes, ése fue un momento culminante, con los presentes aplaudiendo de pie, emocionados, y Taty de nuevo abrazada, ahora con los hijos que le quedan, con los amigos íntimos, con los compañeros.
“Hace tiempo que entendí que nuestros hijos son parte de la historia de todos, por eso, hicimos este DVD con la participación de tanta gente que ayuda a que se conozcan estos textos que dejó mi hijo como testimonio de la sensibilidad de su generación”, reflexionó Taty Almeida al explicar que el trabajo se realizó en homenaje a los 30 mil desaparecidos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157780-2010-11-30.html
Publicado por
Memorias en Común
en
10:37:00
Enlaces a esta entrada
0
comentarios
Etiquetas:
Arte,
Golpes de Estado en Argentina,
Memoria Histórica,
Nuestra Historia Reciente
El Terror en el D2 de Mendoza
OPINION
El Terror en el D2 de Mendoza
Por Pablo Gabriel Salinas *
El ex preso en el D2 de Mendoza Fernando Rule declaró el jueves 25 de noviembre de 2010 y manifestó ante el tribunal lo siguiente: “El terror es la impotencia de saber que pueden hacer con uno lo que quieren no sólo físicamente sino humillar y la violación sexual la usaron para humillarnos. Hacerme saber que estaban violando a mi mujer a un metro y medio de la puerta de mi celda era para humillarme, era para que yo escuchara, al punto que uno de esos días me hacen tocarla para ver que estaba colgada o atada, desnuda absolutamente, y juegan y hacen obscenidades y las relatan. Y esas violaciones ocurrían muchas veces, yo no sé si la literatura obscena las contempla, hablo de 10, 15 veces por día, las violaban cada media hora. Yo quiero decir que no hay quien se salve de la responsabilidad de las violaciones. Si el jefe del D2 dice que eran unas 70 personas y si consideramos que trabajaban 24 x 48 hs y un tercio de ellos que son 25, para violar a 4 o 5 mujeres tienen que intervenir todos, para violar cada media hora durante tantos días tienen que ser todos, desde el que prepara el mate hasta el jefe. Incluyendo al supuesto juez que entró un día, incluyendo al cura que me fue a ver que no sé si es cura. Todos ellos sabían, observaban y miraban, aun las policías mujeres. Parece que a la noche se relajaban un poco, los policías tomaban o comían unas pizzas. Parece que un policía se propasó con una policía y le dijo ‘si querés tocarle el culo a alguien andá a violar una presa’ y vinieron muchas violaciones”.
Es curioso que nadie habla de las violaciones sexuales a las que fueron sometidas nuestras compañeras detenidas secuestradas, algunas asesinadas integrando la lista de desaparecidas y otras sobrevivientes al horror.
Nuestros jueces y fiscales no investigan esas violaciones y nuestro sistema legal mira para otro lado, cómo es posible esto, con teorías jurídicas absurdas que llaman al hecho, hecho de mano propia y sostienen que no es posible investigarlo porque no se puede averiguar quién fue el violador.
Pero la violación sexual fue tan sistemática como la tortura y el asesinato y desaparición forzada porque cumplía el mismo rol de humillar al oponente, violar a su mujer a escasos metros, hechos que de tan terribles no se pueden pronunciar y que en la historia argentina no reconocen antecedentes inmediatos.
Cuando Fernando Rule terminó de declarar, los abogados querellantes pedimos que se remita compulsa a la Fiscalía y que se investiguen los hechos de violaciones sexuales ocurridos en el D2 de Mendoza con las fotos de todos quienes “prestaban servicios” allí entre los años 1976-1983 para que las víctimas puedan compulsar las fotos y posiblemente reconocer a sus victimarios, este delito no sería de instancia privada ya que formaron parte del ataque generalizado a la población civil y constituye “crímenes contra la humanidad” conforme la definición de Nüremberg y luego sostenida por la Corte Interamericana en los casos “Chumbipuma Aguirre vs. Perú”, (Barrios Altos), o el caso “Almonacid Arellano vs. Chile”.
No deja de sorprenderme que ningún medio nacional haya dicho una palabra sobre las declaraciones de Fernando Rule y del ataque de género que sufrieron nuestras compañeras, no sólo porque el tema de la problemática de género viene siendo abordado en distintas investigaciones, sino porque es un tema que hoy se investiga y trabaja muchísimo.
Pero cuál será la impronta de dolor y de sufrimiento que produce saber que no sólo torturaron y asesinaron, sino que violaron en forma sistemática, que humillaron a toda una generación de jóvenes a los cuales destruyeron en nombre de la “moral occidental y cristiana”, en nombre de la “fe”, apoyados por la Iglesia institución y con la cobertura y los sueldos de las fuerzas armadas y de seguridad, seguramente estos violadores son excelentes padres, abuelitos lindos y reconocidos por sus familiares escondiendo y guardando muy dentro las atrocidades que cometieron.
Pero, al fin, la verdad empieza a salir a la luz y tenemos que enfrentarla como sociedad para que esto no ocurra “nunca mas”.
* Abogado querellante en el juicio contra represores en Mendoza.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157781-2010-11-30.html
lunes 29 de noviembre de 2010
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, declaró como testigo ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín
JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Duhalde: "Fernández me dijo que Patti había entrado a la carnicería"
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, declaró como testigo ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín al retomarse el juicio al dictador Reynaldo Bignone y al ex subcomisario bonaerense Luis Patti. Duhalde afirmó que al ex diputado Diego Muñiz Barreto y a su secretario Juan José Fernández los secuestró Patti en una carnicería de Escobar.
"Fernández me dijo que Patti había entrado a la carnicería" donde ambos estaban comprando en febrero de 1977 y los había detenido allí, para luego llevarlos a la seccional de Escobar y finalmente a Campo de Mayo, donde ambos fueron torturados, dijo Duhalde en su declaración como testigo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-157741-2010-11-29.html
NUEVO MUSEO DE LA MEMORIA EN ROSARIO
LA PRESIDENTA ENCABEZARIA LA INAUGURACION DEL NUEVO MUSEO DE LA MEMORIA
Cuenta regresiva para el corte de cintas
La jefa de Estado fue invitada a la apertura de este espacio cultural previsto para el 17 de diciembre. Aquí, el responsable del Museo adelanta su impronta y perfil.
El Museo de la Memoria abrirá sus puertas el próximo 17 de diciembre, y se espera la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Así lo confirmó Rubén Chababo, el director del espacio cultural, político e histórico, que se emplazará en la casona de Moreno y Córdoba, donde funcionó el Comando del II Cuerpo del Ejército durante la última dictadura. Ya confirmaron su asistencia las máximas autoridades de la ciudad y la provincia para la inauguración del primer museo de este tipo en el país. "El intendente Lifschitz pensó en ese día como una jornada de reconocimiento al trabajo sostenido de tantas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, y todas las fichas están puestas para que sea un día singular para todos los rosarinos", dijo Chababo a Rosario/12.
Luego que en marzo pasado la municipalidad recuperara las llaves de la histórica casona, donde funcionaba el bar temático Rock & Feller's, el miércoles 17 -y en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se celebra el 10- se abrirá al público. "Hemos trabajado con un fuerte grado de sensibilidad toda la oscuridad de aquellos años, pero también el interés de que el pasaje por cada uno de los espacios proponga una enseñanza acerca de los riesgos que significan para cualquier sociedad la pérdida de sus derechos principales", dijo Chababo sobre el nuevo espacio de "memoria colectiva", que según apuntó "no dará respuestas cerradas, sino que por el contrario, abrirá preguntas, formulará interrogantes y propondrá dilemas".
La idea es que los visitantes se lleven la sensación de que el museo les llegó "tanto a la razón, como a la piel y al corazón. "Buscamos que puedan sentir y entender, si es posible, lo que significa el derrumbe de los valores cívicos de una sociedad cuando es amenazada y golpeada por el terrorismo de Estado", dijo el director.
Sobre el impacto del Museo en Rosario, Chababo consideró que "la ciudad gana un verdadero espacio que no tenía y que no tienen otras ciudades del país. Es un foro cívico y ciudadano. Un lugar referencial en torno a la política, a la cultura y a la sociedad. Gana un espacio totalmente pensado en torno al valor de la democracia. Gana una verdadera plataforma para mostrar al resto del país, del mundo y a los visitantes, el compromiso de esta ciudad con principios que hacen a la base más concreta de la vida en democracia. Posiciona de manera distintiva a Rosario como un verdadero foro referente de la temática museológica en el marco de la memoria, teniendo en cuenta que es el primer museo de este tipo que se abre en Argentina, después de tantos debates".
Por su parte, Norma Ríos, miembro de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria -que dejará de funcionar a partir de su inauguración-, y titular de la APDH, aseguró que el objetivo de la organización se cumplió cuando recuperaron el espacio. "Nos costó muchas cosas, en el mejor sentido. Fuimos y vinimos, peleamos, escrachamos a ese bar para ricos, y no dejamos libre ningún área de pelea", recordó
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-26386-2010-11-29.html
Publicado por
Memorias en Común
en
11:05:00
Enlaces a esta entrada
0
comentarios
Etiquetas:
Golpes de Estado en Argentina,
Memoria Histórica,
Museos,
Nuestra Historia Reciente,
Rosario
UN TESTIMONIO EN LA CAUSA ESMA APORTO DATOS SOBRE EL OPERATIVO EN 1977 Y LA OCUPACION DE LA PROPIEDAD
La historia de la casa de Rodolfo Walsh
domingo 28 de noviembre de 2010
El juicio oral y público contra los apropiadores de María Natalia Suárez Nelson, una mujer que nació en cautiverio en agosto de 1977, comenzará mañana en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Comienza mañana un juicio por el robo de una beba durante la dictadura
Presidido por Carlos Rozanski e integrado por Roberto Falcone y Mario Portela, el Tribunal juzgará la causa que investiga la apropiación de Suárez Nelson, hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, ambos desaparecidos durante la última dictadura.
La niña fue entregada a Omar Alonso por el capitán de navío de Infantería de Marina Juan Carlos Herzberg, según se acreditó en la causa que instruyó el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza. El Tribunal informó que las audiencias se llevarán a cabo los días lunes y martes en la sede de la ex Amia, en la capital bonaerense, hasta el 14 diciembre próximo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-157713-2010-11-28.html
BOLETIN AEDD N° 758-Cronograma de audiencias JUICIOS CONTRA LOS GENOCIDAS
Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 758
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
28 de Noviembre de 2010
Gacetilla de Prensa
AUDIENCIAS
EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS
semana del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2010
ESMA
ESTA SEMANA NO HAY AUDIENCIAS
Contactos de Prensa:
- Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
- Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
- Patricia Walsh (querellante)15 34547208
- Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398
***************************************************************************************************************************************************
VESUBIO
Lunes 29 de Noviembre
10 hs. Marta E. Potenza
Martes 30 de Noviembre
11 hs Susana María Laxague
Marina Kriskautzky
Miércoles 1 de Diciembre
10.00 hs. María del Carmen Vidal de Watts
10.30 hs Sergio Ortiz
11.00 hs. Héctor Battiani
11.30 hs. Juan Carlos Arizabalo
Contactos de Prensa:
- Guillermo Lorusso, AEDD, 15- 5179- 8041
- Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178
****************************************************************************************************************************************************************
ATLÉTICO-BANCO-OLIMPO
Continúan las audiencias con alegatos de la defensa
Acreditación de la prensa: 4370-4809 / 4371-2313; prensa.poderjudicial@csjn.gov.ar
Contactos de Prensa:
Dra. Claudia Ferrero: 15 56 04 59 05
Dra. Liliana Molinari: 15 51 76 64 80
AEDD: 15 44 30 35 69
LADH: 15 41 56 78 77
-
******************************************************************************************************************************************************
ORLETTI
Continuán las audiencias los días miércoles, jueves y viernes
****************************************************************************************************
JUICIO EN SAN MARTIN
Las audiencias se realizan los días lunes y jueves en el Auditorio “Hugo del Carril”, ubicado en la localidad bonaerense de José León Suárez.
Contactos de prensa:
- Dr. Pedro Dinani (LADH) 011-1533437730
-Dra. Sabrina Dentone (LADH) 15 4936 2704
- Enrique Fukman (AEDD) 011-1553372868
***************************************************************************************************************************************************************
Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EQUIPO PORTAL WEB AEDD:
LIDIA FRANK-GUSTAVO CARBONELL
Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar
e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar
Anulan la recusación de un juez federal de Mendoza en causa por delitos de lesa humanidad
Se trata de Walter Bento. La nueva composición de la Cámara Federal de esa ciudad ordenó la reposición del magistrado al frente de la investigación contra integrantes de ese tribunal, entre otros acusados. Pidió acelerar la causa. Fallo completo
La Cámara Federal de Mendoza, recientemente integrada por los jueces subrogantes Hugo Echegaray, Roberto Naciff y Pedro González, declaró “nula de nulidad absoluta” la decisión de la anterior composición de ese mismo tribunal que había resuelto el apartamiento del juez federal Walter Bento, en una causa en donde se investiga la participación de los integrantes de ese tribunal Otilio Romano y Luis Miret, entre otros acusados, en delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto.
La resolución declarada nula, en donde se apartaba al juez Bento, había sido dictada el último 27 de agosto por los jueces Miguel Ángel Gálvez, Leopoldo Rago Galio y Julio Petra Fernández.
Según los camaristas que declararon nula esa resolución, “existió un vicio que afectó ab initio la integración y capacidad de la Cámara que resolvió el incidente de recusación contra el Dr. Bento y que constituyendo tal vicio una causal de nulidad absoluta, según las previsiones del art. 167 inc. 1 del CPPN debe ser declarada de oficio”.
Esto es así, según los jueces, porque “el Dr. Petra Fernández estaba inhabilitado para entender en esta causa y en todas las causas donde se investigaban delitos de lesa humanidad, por lo que fue indebida su intervención y afectó la capacidad de la Cámara a los términos del art. 167 inc. 1 del CPPN”.
“Esta integración de la Cámara, con un juez inhabilitado para resolver causas de esta temática afectó la capacidad del tribunal y tornó nulo de nulidad absoluta todo lo actuado por la Cámara, y en consecuencia la resolución que aceptó la recusación del Dr. Bento”, agregaron los magistrados.
Luego de declarar nula la decisión de apartar al juez Bento, los camaristas analizaron el pedido de Romano de recusar al juez, solicitud que rechazaron al entender que “la versión del recusante es una construcción subjetiva que no tiene anclaje en una realidad fáctica, de la cual válida y necesariamente se derive una animadversión del juez Bento para con el imputado”.
Por esa razón, confirmaron al juez Bento al frente de la investigación y advirtieron que “atento el tiempo que la causa quedó paralizada por la resolución del presente incidente, el Dr. Bento deberá llevar adelante los actos de instrucción que correspondan, con la premura que el asunto requiere”.
http://www.cij.gov.ar/nota-5613-Anulan-la-recusacion-de-un-juez-federal-de-Mendoza-en-causa-por-delitos-de-lesa-humanidad.html
Ingresa en la etapa final juicio por delitos de lesa humanidad
Este lunes comienzan los alegatos en el proceso que se realiza en Chaco contra 13 acusados. En el debate, que encabeza el Tribunal Oral Federal de Resistencia, se investigan violaciones a los derechos humanos en perjuicio de 26 víctimas
El Tribunal Oral Federal de Resistencia dará inicio este lunes, a partir de las 8, a las audiencias de alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia de Chaco.
Se trata de la causa "Caballero Humberto Lucio y otros s/ tormento agravado", donde se investigan crímenes cometidos en perjuicio de 26 víctimas.
En el debate son juzgados Gabino Manader, José María Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Esteban Meza, Luis Alberto Patetta, Ramón Andrés Gandola, Enzo Breard, José Tadeo Luis Bettolli, Francisco Orlando Alvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza y Carlos Flores Leyes.
El tribunal está integrado por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaro y Manuel Moreira.
http://www.cij.gov.ar/nota-5600-Ingresa-en-la-etapa-final-juicio-por-delitos-de-lesa-humanidad.html
Publicado por
Memorias en Común
en
12:42:00
Enlaces a esta entrada
0
comentarios
Etiquetas:
Centros Clandestinos de Detención,
Golpes de Estado en Argentina,
Memoria Histórica,
Nuestra Historia Reciente,
Provincia de Chaco
Habilitaron días de feria en el juicio oral por los delitos en la ESMA
Lo resolvió el TOF Nº 5 de la Capital Federal. Alcanza a los días 13 y 27 de enero. En el proceso se investiga, entre otros delitos, las desapariciones de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon. Hasta el momento declararon 146 testigos
Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital Federal resolvió habilitar los días 13 y 27 de enero para continuar con el debate oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Hasta el momento, 146 testigos brindaron su testimonio ante los jueces Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farías. Se espera que en los próximos meses declaren alrededor 40 personas más.
Los imputados en este tramo de la megacausa son: Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Néstor Omar Savio y Ernesto Weber.
Cabe recordar que en el proceso se investigan, entre otros delitos, las desapariciones de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh.
Las audiencias se retomarán el próximo 9 de diciembre.
http://www.cij.gov.ar/nota-5603-Habilitaron-dias-de-feria-en-el-juicio-oral-por-los-delitos-en-la-ESMA.html
sábado 27 de noviembre de 2010
Angel para un final, Silvio Rodríguez
Publicado por
Memorias en Común
en
17:09:00
Enlaces a esta entrada
0
comentarios
Etiquetas:
Silvio Rodríguez
UNICORNIO, SILVIO RODRÍGUEZ
Publicado por
Memorias en Común
en
17:07:00
Enlaces a esta entrada
0
comentarios
Etiquetas:
Silvio Rodríguez
OJALÁ, SILVIO RODRÍGUEZ
Publicado por
Memorias en Común
en
17:04:00
Enlaces a esta entrada
0
comentarios
Etiquetas:
Silvio Rodríguez
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos del militante desaparecido Oscar Alfredo Bouvier, enterrados durante la última dictadura como NN en el cementerio de Barrancas
LOS RESTOS DE OSCAR BOUVIER
Identidad y verdad
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos del militante desaparecido Oscar Alfredo Bouvier, enterrados durante la última dictadura como NN en el cementerio de Barrancas, informó ayer la familia. Se trata del tercer hallazgo realizado por los especialistas del EAAF en una fosa común de esa necrópolis, ubicada a 90 kilómetros al norte de esta ciudad, donde ya habían sido identificados los restos de los militantes montoneros Roberto De Vicenzo y Rubén Forteaga. "Es una victoria para los que luchamos por la verdad histórica y buscamos justicia durante tantos años", indicó Pedro Bouvier, hijo del militante desaparecido durante la última dictadura.
Según informó la agrupación Hijos Rosario, en los próximos días la familia de Bouvier dará una conferencia de prensa para brindar detalles de la investigación que permitió reencontrar los restos de Oscar.
"La noticia es muy fuerte, pero muy necesaria; es una victoria para los que luchamos por la verdad histórica y buscamos justicia desde hace muchos años", añadió su hijo. También se celebró la posibilidad de "romper el silencio, la desaparición, aparecer la identidad y la verdad", destaca el comunicado de Hijos Rosario.
El 27 de setiembre de 1976 cinco militantes del peronismo revolucionario fueron secuestrados por los grupos de tareas que conducía el Comandante de Gendarmería Agustín Feced. Esa mañana, son secuestrados la esposa de De Vicenzo, Miriam Susana Moro, y un compañero de militancia de ésta, Antonio Angel López. Por la tarde habrían sido secuestrados también De Vicenzo, Forteaga y Oscar Alfredo Bouvier, se cree que en cercanías al frigorífico Swift.
Poco tiempo después, tres cuerpos fueron encontrados en Barrancas por vecinos de la localidad, con signos de haber sido acribillados. A 30 años de aquel hallazgo, los trabajos de identificación del EAAF permitieron a principios de este año detectar que los dos cuerpos que permanecían como NN en el cementerio de Barrancas pertenecían a De Vicenzo y Forteaga.
Ayer la familia Bouvier oficializó que el tercer cuerpo fue también identificado por el EAAF y pertenece a Oscar Alfredo Bouvier, quien si bien también había aparecido acribillado en Barrancas en setiembre de 1976, había sido enterrado un mes después en el cementerio de Santa Fe. Tenía 21 años.
Esta semana, en el marco del Juicio a la Patota, una sobreviviente del Servicio de Informaciones de la policía de Rosario, declaró haber escuchado dentro del centro de exterminio que alguien dijo: "El gusanito se les quedó en la tortura". "Gusanito", era el apodo de Oscar Alfredo Bouvier.
Bouvier nació el 5 de noviembre de 1955. Ese mismo día, de este año, su hijo Pedro fue notificado por el EAAF que el cuerpo de su padre había dado positivo con las muestras de ADN que él había dejado en el banco de la entidad.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-26353-2010-11-27.html
A la espera de los entrecruzamientos
LOS ANALISIS GENETICOS DE LOS NOBLE HERRERA
A la espera de los entrecruzamientos
Por Raúl Kollmann e Irina Hauser
Tras el informe producido ayer por los genetistas del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y los peritos de la familia Noble Herrera y Abuelas de Plaza de Mayo, la jueza Sandra Arroyo Salgado está en condiciones de dar pasos para determinar si Marcela y Felipe Noble Herrera son o no hijos de desaparecidos. Los genetistas establecieron que de la pantufla incautada a Felipe en diciembre de 2009 sale un ADN masculino que es el mismo que el que surge de la ropa incautada a él mismo en junio de este año. Y lo mismo sucede con la ropa interior de Marcela: de la incautada en diciembre de 2009 surge un perfil que se verifica en ropa, medias y marca en las axilas derecha e izquierda de la prenda que tenía puesta en junio. Los genetistas sostienen que los perfiles no pueden ser atribuidos indubitablemente a Felipe y Marcela porque consideran que ello sólo es posible cuando el ADN surge de sangre o saliva, no de ropa. Pero lo concreto es que la jueza podría decidir que los perfiles que se encontraron pueden ser razonablemente atribuidos a Felipe y Marcela en función de las pruebas existentes.
También está la sangre y la saliva que Felipe y Marcela entregaron en diciembre sólo para que se compare con las dos familias querellantes, no con todos los que buscan a sus nietos. En este caso, los genetistas dijeron lo mismo: que no pueden afirmar que la sangre y la saliva son de Felipe y Marcela porque el procedimiento de extracción se hizo en el Cuerpo Médico Forense y no en el BNDG, y además los genetistas de la familia Noble Herrera y los de Abuelas de Plaza de Mayo no estuvieron presentes. Sin embargo, también en este caso es razonable pensar que se trata de muestras que pertenecen a los jóvenes.
La jueza y la fiscal Rita Molina tienen todos los caminos abiertos:
- Pueden considerar que los perfiles de la ropa son, con un grado cierto de razonabilidad, de Felipe y Marcela, y ordenar que se comparen con todas las familias que buscan a sus nietos. Así, no se utilizaría la sangre y la saliva que los hijos de la dueña de Clarín aceptaron entregar para un entrecruzamiento limitado.
- La jueza podría optar por cruzar los perfiles de la ropa con los que provienen de la sangre y la saliva. De esa manera, estaría todavía más segura de que los perfiles corresponden a Marcela y Felipe. En un paso posterior ordenaría la comparación con las familias de desaparecidos.
La fiscal y la jueza se tomarán varios días para estudiar la situación.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157635-2010-11-27.html
viernes 26 de noviembre de 2010
BOLETIN AEDD N°757-Denunciamos una nueva amenaza en el marco al juicio de la U9.
Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 757
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
COMUNICADO DE PRENSA
Denunciamos una nueva amenaza en el marco al juicio de la U 9.
En el día de ayer momentos antes de iniciarse el acto en conmemoración a los cinco compañeros asesinados el 24 de noviembre de 1976 en el ataque a la Casa Mariani-Teruggi , fecha en que también secuestraron a Clara Anahí cuando tenía tres meses de edad, una persona se acercó a la compañera Nilda Eloy y le entregó unos papeles, diciéndole que era un mensaje de Acuña.
Nilda Eloy es integrante de la Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos fprma parte del colectivo JusticiaYA en La Plata.
Héctor Raúl Acuña, apodado el oso, es un genocida condenado a 14 años de prisión en el juicio a 14 penitenciarios de U9 y con causas pendientes por su actuación en el Centro Clandestino de Detención “ La Cacha ”. Recordamos que este mismo represor fue retirado de la sala donde se realizaba el debate oral, por reiterados gestos amenazantes hacia el público que presenciaba el juicio.
Esta clara amenaza entregada por esta persona quien se retiró rápidamente del lugar y dijo ser pariente de Acuña, se suma a las que fueron hechas antes, durante y después del juicio. Intimidaciones entrando a casas de testigos y de parientes de estos dejando señales mafiosas, supuestos asaltos, seguimientos, mensajes telefónicos, pintadas, volantes amenazantes repartidos durante el juicio en la puerta del propio tribunal, carteles arrancados con violencia ostensible, son sólo algunos de los hechos que se siguen sucediendo. Hechos por los cuáles hemos hecho denuncias en sedes judiciales y públicas en cada oportunidad.
Una vez más debemos reiterar que la seguridad de los testigos, abogados y querellantes en los juicios es absoluta responsabilidad del gobierno y de la justicia.
Reclamamos el urgente procesamiento, juicio y castigo a todos los genocidas de la dictadura ya que los juicios parciales y cada vez más tardíos son funcionales a este tipo de amenazas. Recordamos que Jorge Julio López fue secuestrado en el marco de otro juicio por delitos de lesa humanidad y permanece hace más de 50 meses y que el asesinato de Silvia Suppo queda aún sin resolver.
Desde Justicia Ya La Plata exigimos el inmediato esclarecimiento de este hecho.
Teléfonos de contacto:
Nilda Eloy 0221-15 5865035
Carlos Zaidman 0221-15 5731407
EQUIPO PORTAL WEB AEDD:
LIDIA FRANK-GUSTAVO CARBONELL
Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
http://www.exdesaparecidos.org.ar/
e mail: aedd@exdesaparecido
s.org.ar
Publicado por
Memorias en Común
en
23:56:00
Enlaces a esta entrada
0
comentarios
Etiquetas:
Golpes de Estado en Argentina,
La Plata,
Memoria Histórica,
Nuestra Historia Reciente
BOLETIN AEDD N°756-Denunciamos una nueva amenaza en el marco al juicio de la U9.
Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 756
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
COMUNICADO DE PRENSA
Denunciamos una nueva amenaza en el marco al juicio de la U 9.
En el día de ayer momentos antes de iniciarse el acto en conmemoración a los cinco compañeros asesinados el 24 de noviembre de 1976 en el ataque a la Casa Mariani-Teruggi , fecha en que también secuestraron a Clara Anahí cuando tenía tres meses de edad, una persona se acercó a la compañera Nilda Eloy y le entregó unos papeles, diciéndole que era un mensaje de Acuña.
Nilda Eloy es integrante de la Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos fprma parte del colectivo JusticiaYA en La Plata.
Héctor Raúl Acuña, apodado el oso, es un genocida condenado a 14 años de prisión en el juicio a 14 penitenciarios de U9 y con causas pendientes por su actuación en el Centro Clandestino de Detención “ La Cacha ”. Recordamos que este mismo represor fue retirado de la sala donde se realizaba el debate oral, por reiterados gestos amenazantes hacia el público que presenciaba el juicio.
Esta clara amenaza entregada por esta persona quien se retiró rápidamente del lugar y dijo ser pariente de Acuña, se suma a las que fueron hechas antes, durante y después del juicio. Intimidaciones entrando a casas de testigos y de parientes de estos dejando señales mafiosas, supuestos asaltos, seguimientos, mensajes telefónicos, pintadas, volantes amenazantes repartidos durante el juicio en la puerta del propio tribunal, carteles arrancados con violencia ostensible, son sólo algunos de los hechos que se siguen sucediendo. Hechos por los cuáles hemos hecho denuncias en sedes judiciales y públicas en cada oportunidad.
Una vez más debemos reiterar que la seguridad de los testigos, abogados y querellantes en los juicios es absoluta responsabilidad del gobierno y de la justicia.
Reclamamos el urgente procesamiento, juicio y castigo a todos los genocidas de la dictadura ya que los juicios parciales y cada vez más tardíos son funcionales a este tipo de amenazas. Recordamos que Jorge Julio López fue secuestrado en el marco de otro juicio por delitos de lesa humanidad y permanece hace más de 50 meses y que el asesinato de Silvia Suppo queda aún sin resolver.
Desde Justicia Ya La Plata exigimos el inmediato esclarecimiento de este hecho.
Teléfonos de contacto:
Nilda Eloy 0221-15 5865035
Carlos Zaidman 0221-15 5731407
EQUIPO PORTAL WEB AEDD:
LIDIA FRANK-GUSTAVO CARBONELL
Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
http://www.exdesaparecidos.org.ar/
e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar
Para subscribirse enviar correo electrónico a la dirección
boletinaedd-subscribe@gruposyahoo.com.ar
CECILIA DE VINCENTI, LA HIJA DE AZUCENA VILLAFLOR, FUNDADORA DE MADRES, EN EL JUICIO POR LA ESMA
CECILIA DE VINCENTI, LA HIJA DE AZUCENA VILLAFLOR, FUNDADORA DE MADRES, EN EL JUICIO POR LA ESMA
“Papá murió de tristeza, esperando”
La desaparición de su hijo Néstor transformó inesperadamente a Azucena en una militante de la búsqueda. Su hija contó cómo se había infiltrado Alfredo Astiz entre esas mujeres desesperadas y cómo organizó su secuestro y desaparición.
Por Alejandra Dandan
Azucena Villaflor fue una de las madres marcadas por Alfredo Astiz, camuflado como Gustavo Niño.
Una de las querellas le preguntó qué era eso que se había olvidado de contar. Algo que tenía que ver con su padre. Cecilia de Vincenti entonces lo explicó. Era sobre una vez en la que se puso a cocinar como lo venía haciendo desde el secuestro de su madre, pero que se le ocurrió hacer todos los bifes que había en la casa. Su padre se enojó mucho pero mucho mucho, explicó. Y le dijo: “Si viene tu mamá, ¡decime qué le vas a dar de comer!”.
Cecilia se había sentado por primera vez en la silla de la sala de audiencias de los Tribunales Federales de Comodoro Py para declarar en el juicio por los crímenes de la ESMA. Estaba ahí para hablar del secuestro de su madre, Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, ante el Tribunal Oral Federal Nº 5, que investiga los crímenes de la Escuela de Mecánica de la Armada. Hasta ese momento, había pasado uno de los militantes de las Ligas Agrarias, el espacio de trabajo político de la zona de Corrientes al que se sumó la monja francesa Alice Domon.
Cecilia contó después una parte de la historia de su madre, esa que empezó el 30 de noviembre de 1976 con el secuestro de su hermano Néstor. Un grupo de tareas lo secuestró en la casa. Llegaron y lo esperaron porque sólo estaba su mujer. Se llevaron a los dos después de golpearlos, y todavía estaban con vida. Néstor solía llamar todos los días a Azucena o visitarla. Ese día no lo hizo. “Mi mamá se empezó a preocupar.” Un vecino les contó, otro poco lo hizo la dueña del lugar que alquilaban: “Mi mamá a partir de ese momento empezó a estar llorosa y triste, pero a pesar de eso hizo todo: empezó a ir a las comisarías, hospitales, logró que un abogado le firmara un hábeas corpus: la vida de mi mamá cambia, su actividad empezó a ser ir a lugares donde les decían que iban a tener novedades”.
Para el mes de abril se encontró con un grupo de madres y de personas en la Vicaría Castrense. Marcos Zucker estaba muy triste. “Y mi mamá dijo públicamente que deberían encontrarse en la Plaza de Mayo, que era el lugar donde tenía que presentarle a Videla un petitorio para que les dijeran qué estaba pasando con cada uno de los hijos.”
Como una fecha que no se borra ni se cambia, Cecilia repitió la fecha del 30 de abril: era sábado, dijo, catorce mujeres se reunieron en la Plaza de Mayo. “Ahí se dan cuenta de que un sábado no tenía sentido, que debían verse un día de semana; una de las madres dijo que viernes no porque era día de brujas y a partir de ahí se instauró los jueves: todos los jueves se instalaron en la Plaza de Mayo.”
Cecilia iba a la escuela secundaria. En la plaza había cada vez más madres. Alguna vez, ella se encontró con alguna en su casa. Entre ellas, María del Rosario Cerrutti y Nora Cortiñas, charlando y preparando actividades.
“Hasta ese momento mi mamá era un ama de casa que se ocupaba de sus hijos y del marido. Siempre preparaba la comida al mediodía, o la encontrabas cebando mate a la tarde y ayudando con las tareas escolares y extraescolares, pero a partir de ese momento al mediodía me dejaba la comida preparada y salía a tener su actividad. Iban a muchas iglesias a hablar, me acuerdo de Novak en Quilmes.”
Alrededor de octubre, en la iglesia San Nicolás de Bari, le presentaron a Alfredo Astiz como Gustavo Niño. “Le dice que tenía un hermano mellizo desaparecido, que se llamaba Horacio y que su mamá no podía venir a Buenos Aires porque estaba muy enferma.” A partir de ahí, “Astiz se infiltra en las madres, gana cariño porque tiene más o menos la edad de Néstor y de los hijos de las madres, lo cuidaban, le decían que no se expusiera, que los varones mejor era que no vayan, que mejor era ser madre, que a las madres no les va a pasar nada”.
Como lo contó tiempo atrás María del Rosario Cerrutti, un día, mientras preparaban una actividad, Astiz no tenía dónde quedarse a dormir. “Mi mamá le dice a mi papá si se podía quedar en casa porque la actividad era al otro día temprano.” Carmelo dijo que no. De ninguna manera. Que Azucena entraba y salía de la casa, pero que en la casa había una hija adolescente, que no se podía quedar ningún varón.
Cecilia no sabe si fue mejor o peor. Peor, porque si Astiz se hubiese quedado ahora podría reconocerlo. Pero por otro lado cree que así fue mejor: “Haber dormido con un torturador en la casa debe ser terrible”.
En la sala se había sentado Ricardo Cavallo en la línea de acusados. En el piso de arriba, donde suele acomodarse orondamente la flotilla de camaradas, alguien intentaba buscarlo con la vista poco más tarde. ¿Está Ricki?, preguntó. ¿Y, lo ves? ¿Saluda? Esperá, le decía una mujer: esperá que se ponga los lentes.
En octubre de 1977 un grupo de madres cayó en una emboscada. Las subieron a colectivos y las llevaron detenidas a una comisaría. Les preguntaron una por una quiénes eran y qué estaban haciendo. Todas respondieron que estaban buscando a los hijos desaparecidos. Mientras tanto, una madre avisó a la familia. Carmelo fue a buscar a Azucena y empezó a decirle que se tenía que cuidar. “Mi mamá firmaba todo con su nombre y apellido, ponía la dirección de mi casa, mi papá le decía que se cuidara que tenía otros hijos además de Néstor, pero ella decía que no, que tenía que buscar a Néstor y saber qué había pasado con él.”
El 8 de diciembre se hace el operativo en la Iglesia de Santa Cruz en el que secuestran a Alice Domon pero además a dos de las madres, Esther Careaga y María Ponce de Bianco. El 10 iba a salir la solicitada con la primera lista de nombres, apellidos y DNI de las personas que buscaban. Azucena no dijo nada en su casa: “El viernes fue un día con mucha actividad, a la tarde estuvo con mi tía cebando mate, alrededor de las ocho de la noche llegó Aida Sarti y se puso a conversar con mi mamá”. Cecilia y Azucena la acompañaron después a la esquina de Mitre. “La cara de mi mamá no era la misma, tenía los ojos más salidos, cara de preocupación, ojos llorosos, yo esperaba a las diez de la noche porque empezaba una novela de Migré, y le digo: ‘¿Mamá. qué te pasa, estás rara?’”. “Lo que pasa”, le dijo Azucena, “es que se llevaron a un grupo de madres de la Iglesia Santa Cruz pero no sé cómo contárselo a tu padre. A la mañana, cuando te levantes a cebarle mate antes de que se vaya a trabajar, se lo decís”, le dijo su hija. Al día siguiente, su padre se fue a trabajar, Azucena salió a comprar el diario con la solicitada, compró facturas y volvió a la casa. Golpeó la puerta del cuarto de Cecilia: “Me dijo: ‘Nena. ¿qué querés comer?, ¿carne o pescado?’. Yo le dije pescado, y ella me dijo: ‘Qué suerte, así voy a comprar otro ejemplar del diario porque éste salió borroso’”.
A Azucena la secuestraron cuando cruzaba la avenida Mitre. Un grupo de dos autos y ocho hombres la encerró. Trató de resistirse. Un colectivo de la línea 98 intentó parar para ver qué pasaba, pero apuntándolo le ordenaron seguir de largo. La señora que ayudaba en la casa despertó a Cecilia diciéndole que habían “levantado” a la madre. Ella que no entendía que levantar era lo que era, pensó en cambiarse y salir a Mitre para ver un accidente. Y Elvira le dijo: “Se la llevaron a tu mamá como a tu hermano”.
Cecilia levantó los papelitos con los nombres de los desaparecidos que estaban en la casa. Los guardó en bolsas de comprar y los llevó a casa de una vecina abajo de dos botellas por si llegaban a buscarlos. Entre los papeles estaba el nombre de Horacio y Gustavo Niño.
Carmelo murió antes del retorno de la democracia. Nunca supo qué pasó con Azucena. María del Rosario los visitaba los sábados a la tarde, les contaba novedades y Carmelo se sumó los jueves a las rondas de las Madres. “No podía soportar la vida sin mi mamá –dijo Cecilia–: todos los días creía que iban a venir, que se la habían llevado para darle un susto porque no tenía militancia más que en la búsqueda de saber qué había pasado con sus hijos, así que se muere de tristeza.” Era habitual encontrarlo a las tardes sentado en la puerta de casa, mirando a la avenida Mitre, llorando y esperando que Azucena volviera.
En ese ir y venir del juicio, alguien le preguntó a Cecilia poco más sobre su madre. Le dijo “perdón por la pregunta, pero ¿cómo era su madre?” Era un abogado de la querella. Cecilia contó cómo organizaba en el barrio a los vecinos para conseguir cosas como el gas natural o que cuando desapareció Néstor levantó firmas entre los vecinos para que le ayudaran a decir que era un muchacho trabajador, buen vecino y solidario. “Creo que así fue, que lo que hizo por Néstor lo hubiese hecho por otros: era mujer de armas tomar, que no se iba a quedar quieta.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157535-2010-11-26.html
PIDEN QUE EL TITULAR DE LA UNION FERROVIARIA, JOSE PEDRAZA, SEA CITADO A INDAGATORIA POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA
PIDEN QUE EL TITULAR DE LA UNION FERROVIARIA, JOSE PEDRAZA, SEA CITADO A INDAGATORIA POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA
Un asiento en el vagón de los acusados
Publicado por
Memorias en Común
en
09:16:00
Enlaces a esta entrada
0
comentarios
Etiquetas:
Clase Obrera,
Memoria Histórica
DDHH: difundieron fallo que condenó a prisión perpetua a ex jefe de la Unidad 9 de La Plata
El TOF Nº1 de esa ciudad dio a conocer los fundamentos del veredicto que, el 13 de octubre pasado, impuso esa pena para Abel Dupuy, por crímenes cometidos durante el último gobierno de facto. También condenó a otros 13 imputados.
El Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata difundió los fundamentos del fallo que, el 13 de octubre pasado, condenó a prisión perpetua a Abel Dupuy, ex jefe de la Unidad 9 de esa ciudad, quien fue hallado culpable de torturas y homicidios durante el último gobierno de facto.
Cabe recordar que, a su vez, los jueces Carlos Rozanski, Mario Alberto Portela y Roberto Atilio Falcone, condenaron a otros 13 imputados a penas que van desde 10 años de cárcel a prisión perpetua.
En el proceso se investigaron delitos contra los derechos humanos cometidos en la Unidad del Servicio Penitenciario Nº 9 de La Plata en perjuicio de 90 víctimas.
Síntesis sobre los criterios de imputación
En la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata, en relación a delitos de “Lesa Humanidad” perpetrados en la Unidad 9 en perjuicio de los presos políticos allí alojados, se condenó al Jefe de la Unidad Abel David Dupuy y a las máximas jerarquías a la pena de prisión perpetua. También se condenó a los médicos que consintieron la tortura y dispusieron que continuara alojado en el pabellón de castigo un preso político epiléptico, quien fue salvajemente torturado por su condición de judío, muriendo a consecuencia del castigo recibido. La condena por el delito de Tortura seguida de Muerte, en perjuicio de Alberto Pinto alcanza a los médicos Favole, Corsi y Jurío, quien fueron responsabilizados por su condición de funcionarios públicos del delito de “Infracción de deber” en comisión por omisión. A continuación se destacan algunos párrafos del pronunciamiento.
“A partir del golpe de Estado de 1976 arribó al poder un régimen militar violento, que alucinó una guerra y enarboló la doctrina de la seguridad nacional. Este régimen asumió como ningún otro un sistema penal subterráneo con campos de concentración y ejecuciones masivas y un sistema penal paralelo que pretendía mostrar hacia fuera que Argentina era un Estado de Derecho, que los argentinos éramos “derechos y humanos”.
A tal punto este derecho penal inhumano ganaba terreno que hasta en los propios centros de detención legales se administraba constantemente. Esto es lo que ha ocurrido en la Unidad Penal N° 9 con asiento en “La Plata”. En una cárcel incluida en el sistema de la legalidad formal se aplicaba un derecho penal subterráneo, de “sangre y lágrimas” que permitía el secuestro, la tortura, el homicidio, todo ello en un contexto cuya finalidad era claramente lograr la “zersetzung” nacionalsocialista, la desmoralización de los detenidos con su indigna secuela de negación de su identidad. (ver en esta sentido Schroeder, Friedrich Christian, “Sobre la punibilidad de los homicidios por encargo del Estado”, traducción libre del alemán : Zur Strafbarkeit von Tötungen in Staatlichem Auftrag” en Juristische Zeitschriff, 1992, pp 990-993). Esto es lo que claramente con sus medidas palabras relataron los testigos Mogordoy, Podolsky, Villanueva, Martinez, Micucci, Alvarez, Elizalde , Anguita, entre otros que declararon en el juicio. Claro resulta que este derecho penal subterráneo se extendió masivamente por todo el territorio de la República al amparo de la debilidad de las agencias judiciales, quienes en la mayoría de los casos, como veremos en este proceso, ni siquiera se ha limitado a ejercer controles de carácter formal, la ausencia de control ha sido la regla. (Acerca del sistema penal subterráneo, ver Zaffaroni, Raúl, “Derecho Penal, Parte General”, Ediar, 2000, págs 22 y ss).
La administración pública como una institución estatal elemental se hace presente ante las personas para cubrir sus expectativas, precisamente a través del servicio que prestan sus funcionarios. El aseguramiento de estas expectativas es el primer deber del funcionario. “Por esta razón los delitos cometidos por los funcionarios y servidores públicos, como pueden ser los jueces, fiscales, miembros de las fuerzas armadas, policías, legisladores, no deben ser calificados como simples delitos especiales, porque el delito cometido por ellos no tiene nada que ver con la simple descripción de una realización típica, de las cualidades de la persona y de la acción, sino que se relaciona con la infracción de un deber asegurado institucionalmente que impone a los funcionarios y autoridades la observancia de las normas estatales para una correcta administración de las funciones públicas” (Ver el excelente trabajo de José Antonio Caro John, “Algunas consideraciones sobre los delitos de Infracción de deber”, Anuario de Derecho Penal, año 2003, existe versión en Internet).
La sentencia refiere también a una importante discusión que se da actualmente en Alemania: qué hacer con los crímenes del nacionalsocialismo, relevando la opinión de uno de los máximos exponentes del Derecho Penal de aquel país como sin duda lo es . Günter Jakobs.
Este autor de gran predicamento en España y Latinoamérica comienza su análisis afirmando que solo el conflicto concluido que sigue vigente al momento del acaecimiento de la sanción penal puede, y debe, ser juzgado. De tal forma que si el conflicto ya ha sido superado en ausencia del Derecho Penal, entonces la aplicación del mismo no tiene razón de ser. El Derecho Penal no cura las heridas de la víctima producidas por el autor, sino que más bien hace que al daño sufrido por la víctima le siga un nuevo mal: la pena. Esta secuencia de dos males, irracional en su curso externo, solo puede ser comprendida como un proceso comunicativo. La pena es pues la contraafirmación de que la acción del autor no es decisiva, de que su afirmación es falsa, y en consecuencia es función del Derecho Penal desnudar esa falsedad (Ver Jakobs, Gunther, “Vergangenheitsbewältigung durch Strafrecht?, Zur Leistungsfähigkeit des Strafrechts nach einem politischen Umbruch” en AAVV Vergangenheitsbewältigung durch Rect.- Drei Abhandlungen zu einem deutschen Problem, al cuidado de Josef Isensee, Berlín 1992, pag 37-64).
Este normativismo de Jakobs que claramente conduce a la impunidad de los delitos más graves cometidos por aparatos de poder organizados tal como ocurrió con la Alemania Nacionalsocialista o en la Argentina dictatorial, retomado hoy por importantes profesores argentinos como Daniel Pastor es inaceptable.(ver Pastor, Daniel “El neo punitivismo de las Víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, “Poder Penal Internacional”). Tan inaceptable como fundar la falta de necesidad de pena, según Jakobs en “que cuando la sociedad fue reorganizada, ellos –los criminales- (el agregado es nuestro) lograron adaptarse perfectamente al nuevo ciclo, como cáscaras personales rellenas con la sangre del sistema vigente”; no puede aceptarse su tan desafortunada metáfora, “Wer sich nicht selbst als Täter in einem Konzentrationslager vorstellen kann, wei? da? er ein gro?er Charakter ist, oder aber er hat keine Phantasie” que debe leerse “Quién no puede imaginarse a sí mismo como autor en un campo de concentración, sabe que tiene un gran carácter, o no tiene imaginación” (Jakobs, Gunther , op. cit pág 42).
Sin creernos poseedores de un carácter ciclópeo, y a pesar de gozar de una mesurada imaginación, creemos que la afirmación es incorrecta. Y esto porque no cualquier persona podría sobrellevar ser él quien ejecute los brutales homicidios acaecidos en los campos de la muerte. Pensamos, que tampoco aquí se puede ser ingenuo, que si bien es cierto que por aquellos años era verdaderamente difícil oponerse manifiesta y expresamente a la brutalidad y a la arbitrariedad oficial sin poner en riesgo la vida propia y la de los suyos, una cosa es callar cobardemente, como lo hizo en las primeras décadas del siglo XX gran parte de la sociedad alemana que se oponía al régimen (porque también la hubo), y otra muy distinta es imaginarse a sí mismo como el fusil que da muerte en nombre del Führer en palabras de Schroeder. Además, el propio Jakobs reconoce que estos funcionarios públicos recibían un sueldo de manos del Estado, y ello no los hace menos responsables como él cree.
En la Unidad Penal 9 numerosos agentes del servicio penitenciarios representaron el fusil que torturaba y mataba en nombre de la dictadura. Y ello no es un problema de imaginación sino de superar el pasado ominoso a través del derecho penal de la democracia, para que esto no se repita.
Continúa la sentencia tratando la responsabilidad penal de “todos los médicos que atendieron a Pinto incumplieron con las reglas del arte médico, dejaron abandonado a su suerte a una persona torturada en un pabellón de castigo. Han llevado a cabo otras conductas diferentes a la exigida a costa de la producción del resultado muerte, todo lo cual es perfectamente compatible con el dolo eventual. No estamos afirmando que los Dres. Favole, Corsi y Jurío han actuado con dolo directo, lo han hecho con dolo eventual. Resulta típico el aliud aguere u otro hacer cuando el agente encubre su voluntad realizadora bajo una falsa esperanza: los médicos de la Unidad Penal 9 tuvieron la falsa esperanza de que el estado de salud de Pinto no se agravara, pero con su saber médico, debieron representarse el resultado final y desistir, tomando la decisión que adoptó el Dr. Bravo Almonacid; no lo hicieron, jugaron a la ruleta rusa con la salud de Pinto. No utilizaron sus conocimientos médicos para dominar el curso lesivo, para interferirlo. Y esta actitud resulta perfectamente compatible con el dolo eventual.
Los tres médicos acusados para desembarazarse del dolo eventual deberían haber adoptado una postura que les hubiera permitido, objetivamente, confiar en la no producción del resultado. Pero esa confianza de evitación debe apoyarse en datos objetivos, p.e.j. sacar a la víctima de la celda de aislamiento, practicarle los análisis respectivos para evitar el agravamiento de su salud. No alcanza con la esperanza de que la salud del paciente no se agrave si no se emplean los conocimientos médicos para evitarlo. La esperanza de que no se agravara la salud de Pinto no tiene ningún valor si lo dejaron aislado, en una celda fría, sin agua, sin abrigo, con lesiones visibles producto de una fuerte golpiza, sabiendo que era epiléptico. Optaron por dejarlo allí, como ocurría en muchos casos, esperando que el tiempo borrara las huellas del castigo; pero esta vez, Pinto, tenía una perforación intestinal que atendida a tiempo le habría evitado la muerte. Dicha actitud es compatible, como se dijo, con el dolo eventual (ver Gimbernat Ordeig, “Acerca del dolo eventual”, Estudios de Derecho Penal, Madrid, 1976, p. 139; Zaffaroni, Alagia y Slokar , Derecho Penal, Parte General, cit, p. 500)”.
http://www.cij.gov.ar/nota-5541-DDHH--difundieron-fallo-que-condeno-a-prision-perpetua-a-ex-jefe-de-la-Unidad-9-de-La-Plata.html






